El secreto mejor guardado de los Community Managers

Sencillas técnicas para atraer al consumidor / Cortesía sinlimite.com

Sencillas técnicas para atraer al consumidor / Cortesía sinlimite.com

Entre las habilidades que cualquier Community Manager debe manejar está la manera correcta de emitir el mensaje y captar rápidamente la atención del consumidor. Y aunque existan herramientas, utilización de redes sociales, cursos o capacitaciones para estas, los encargados de mover los contenidos de las compañías tienen un secreto para que veas su contenido.

Se trata de lo que se conoce como “anzuelo de click” o clickbait en inglés, que no es más que una forma particular para titular que intenta que sea imposible para el usuario de la web resistirse a ver qué dice el artículo. En efecto, actualmente Internet está llena de “títulos cebos” que lo único que pretenden es conseguir clicks mediante promesas engañosas.

Pero no todo es color de rosa. Una de las graves consecuencias de esta clase de estrategias es la pérdida de credibilidad de la fuente por parte del usuario. Porque es difícil creerle a un sitio web que, cada vez que suben contenido, es realmente “algo que no podes dejar ver” o algo que “no vas a poder creer”. Ésta es una de las tantas armas que tienen los Community Managers para lograr que siempre hagas click, pero hay más…

Otra estrategia es apelar a ciertos procesos mentales de los usuarios que son una suerte de terreno fértil para plantar la semilla del clickeo. Suelen ser elementos de sorpresa, como una noticia estrambótica o increíble, o de preguntas provocativas como “¿cuál es el smartphone que vendió más que cualquier otro en los últimos años?”.

Una emoción básica que sirve de trampolín para impulsar contenido es la curiosidad. “¿Por qué tal empresa es la única que hace tal cosa?”, es una forma sencilla de captar la atención. Por último, una de las más efectivas es la de instrucciones o señales de peligro. “¡Los cinco alimentos que jamás hay que probar!” O “diez sencillos pasos para aumentar la duración de tu batería”. Otra forma es generar vínculos emocionales a través de llamados a la acción como “dar like para mostrar tu respeto” o “comparte si estás de acuerdo” y también si estás en desacuerdo, claro.

Sin embargo, no son los “título anzuelo” la única forma en que un Community Manager posiciona bien alto su contenido. Desde la perspectiva del SEO (Optimización en Motores de Búsqueda, del inglés Search Engine Optimization), para que la audiencia logre encontrarse con un artículo es importante que se encuentre bien posicionado en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.). A la vez, es esencial que se incluya términos de búsquedas claros y frecuentes en las titulaciones, de modo que las personas comprendan rápidamente de qué se trata el contenido que verán. Para satisfacer ambos aspectos, la solución es la misma: incluir palabras clave en tu título. Los gerentes de contenido usan herramientas virtuales como Keyword Planner, de Google, para tal fin.

Vía mercado.com