10 Increíbles imágenes del volcán que expulsa lava azul. Parece De Otro Planeta

Increíbles-imágenes-del-volcán-que-expulsa-lava-azulSin duda alguna, Kawah Ijen es uno de los volcanes más increíbles del mundo. Especialmente por el color de la lava que expulsa cuando hace erupción. A simple vista es como un azul eléctrico brillante, como si fuera de otro planeta.

Es uno de los muchos volcanes ubicados dentro de los 20 km de ancho de la Caldera Ijen en el este de Java, Indonesia. La caldera de Kawah Ijen alberga un cráter de 1 km de ancho de color turquesa por donde se fugan constantemente gases sulfurosos. Por la noche los gases calientes emiten un resplandor azul que únicamente aparece en Kawah Ijen.

Los gases emergen desde las grietas del volcán a gran presión y temperatura (hasta 600ºC) y cuando entran en contacto con el aire, se inflaman y generan llamas de hasta 4.9 metros de alto. Algunos gases se condensan en azufre líquido y continúa ardiendo a medida que fluye por las laderas, dando la sensación de que hay lava azul fluyendo.

Cortesía interesting.com

Cortesía interesting.com

¿Por qué la lava de este volcán es azul?

Empezaremos aclarando que el color de la lava no es azul, un color bastante inusual para un volcán. El resplandor azul se debe más bien a la combustión de gases sulfúricos que entran en contacto con el aire a temperaturas superiores a los 360°C.

Cortesía pijamasurf.com

Cortesía pijamasurf.com

La lava de este volcan -roca fundida que se desprende de la Tierra a altas temperaturas- no es de un color distinto a la lava de otros volcabes, los cuales difieren en función de su composición mineral, aunque siempre son de un color rojo o naranja brillante en su estado fundido.

Cortesía bromoeastjava.com

Cortesía bromoeastjava.com

Sin embargo, el volcán Kawah Ijen expulsa, además de lava, altas cantidades de gases sulfúricos a una gran presión y a una temperatura extremedamente alta, a veces llegando a los 600 °C. Así que una vez que el azufre se expone al oxigeno presente en el aire se enciende fácilmente, y vemos el hermoso efecto de una lava azul brillante.

En este cráter también se extraen los gases sulfúricos para obtener azufre. Los trabajadores atrapan los gases sulfúricos y los canalizan a través de una red de tuberías de cerámica, donde se condensan en azufre fundido. El azufre, que se torna rojo cuando se funde, fluye lentamente desde las tuberías hasta el piso, donde se convierte en amarillo una vez que se enfría. Luego los mineros rompen el material ya enfriado en grandes trozos y lo transportan a la refinería cercana. Un minero de Kawah Ijen puede ganar hasta $13 dólares al día en este peligroso trabajo.

Cortesía tumblr.com

Cortesía tumblr.com

Cortesía i.imgur.com

Cortesía i.imgur.com

Cortesía amazonaws.com

Cortesía amazonaws.com

Cortesía banyuwangibagus.com

Cortesía banyuwangibagus.com

Cortesía vertlhorizon.com

Cortesía vertlhorizon.com

Vía upsocl.com